Datos personales

jueves, 2 de octubre de 2014

ACROÁTICA Nº 14. 1 DE OCTUBRE DEL 2014.


MEMORIAS DE DOÑANA (…y  de mi vida).


 

ACROÁTICA    14.  1 de octubre del  año 2014.

Apreciado lector:

En este agosto pasado Doñana ha cumplido su 45 aniversario sin gloria y con muchas penas. Prueba de su real estado y de que las agresiones a sus ecosistemas se han multiplicado es el hecho de que hasta la UNESCO le ha transmitido al Gobierno español su preocupación por su  futuro.

En el acta del Pleno del Patronato de 18 de diciembre  de 1995, presidido por el ministro socialista Carlos Romero, releída, después de años, para la escritura de mis memorias, me encuentro con otro olvidado “hito histórico” para Doñana. Prefiero seleccionar párrafos del acta para ser objetivo al máximo:

El Presidente recuerda que en la sesión del Pleno celebrado el pasado 18 de octubre, se adoptó el siguiente acuerdo: “Ratificar el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente en el sentido de que Repsol debe estudiar otras soluciones que supongan menos impacto, buscando trazados alejados del Parque y de la zona de protección de la Rocina, evitando así el paso cerca del núcleo de población del Rocío”, a raíz del cual REPSOL ha presentado una nueva propuesta de trazado del Gasoducto. Habiendo transcurrido ocho meses desde que la primera propuesta se presentó en este Patronato, el Presidente considera que el tema está lo suficientemente debatido y que es el momento de tomar una decisión.

“La mayoría de los asistentes considera que la nueva propuesta de Repsol se ajusta a las condiciones fijadas por la Administración del Parque, la Junta de Andalucía y el Patronato de Doñana.

“Por su parte los Sres. Castroviejo, Romero Romero y Vozmediano se manifiestan en contra de la propuesta presentada, y solicitan conste en acta la justificación de sus posturas.

“(…). Tras un amplio debate y, a propuesta de la Presidencia, con los votos en contra de los Sres. Castroviejo, Romero Romero y Vozmediano, se llega al siguiente:

“ACUERDO: Informar favorablemente el nuevo trazado del Gasoducto presentado por la empresa Repsol.”

Esta incalificable decisión solo sirvió para abrirle las puertas a la explotación del gas en diversas zonas de influencia de Doñana, hasta llegar a la actual amenaza del posible almacenamiento en su subsuelo.

No puedo obviar el reportaje aparecido en el diario El País, este 27 de septiembre pasado, bajo el titular “Andalucía busca el apoyo de la UE contra el gasoducto en Doñana”. (Enlace para leer la noticia completa: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/26/andalucia/1411752037_996261.html

“Sólo” han pasado ¡¡¡19 AÑOS!!! de aquel nefasto acuerdo y el problema sigue agravándose e in crescendo. 

El lector interesado puede informarse ampliamente en los nuevos capítulos que he añadido, aprovechando el bendito tiempo libre del verano.

         Hasta la próxima entrega, un cordial saludo. Jesús Vozmediano.

 
P.D.: Este e-libro, cuya escritura inicié en la Navidad del 2012, ha alcanzado al día de hoy las 1.409 páginas escritas, con  1.211 lectores de  31 países.

NOTAS  INFORMATIVAS:

A) El Índice General actualizado de  MEMORIAS DE DOÑANA se encuentra en la columna de la izquierda del  e-Libro-Blog.

En Índice  del  Libro se encontrarán  todos los capítulos y subcapítulos publicados  hasta la fecha.
En  Diccionario Enciclopédico”,  todas las diversas “voces” ya escritas.
Y, en  Anexo, todos los índices: bibliográficos, onomásticos, temáticos, etc.
Bastará posicionar  encima de la sección  o epígrafe deseado  el cursor y presionar, para que aparezca en pantalla el texto buscado.
B) Con el buscador se puede localizar la palabra o tema clave que se desee, en los capítulos correspondientes.
Ruego al  lector que me escriba con sugerencias, aportaciones, nueva bibliografía de la que tenga conocimiento, lagunas o errores que detecte (que serán muchos, obviamente), críticas, etc., todas las cuales serán atendidas y muy agradecidas: 

Este e-libro-blog se puede  leer:
- escribiendo en Google: “MEMORIAS DE DOÑANA”
- o escribiendo:  http://memoriasdedonana.blogspot.com.es/
 C)Si no desease seguir recibiendo esta información, ruego comunicarlo por mail.